lunes, 19 de enero de 2009

Las dos Marías y mi reflexión



La foto que os presento fue realizada en Santiago de Compostela, concretamente en el parque de la Alameda, me hice esta instantánea justo antes de dirigirme al aeropuerto para retornar a tenerife después de unas cortas pero felices vacaciones en Galicia.
La estatua que podeis ver en la foto, representa a las dos marías, también conocida como ''las dos en punto'' ya que se decía que era justamente a esa hora cuando las dos hermanas salían a hacer su paseo. Siempre muy arregladas y presumidas, no dejaban de coquetear con los jóvenes estudiantes. Estas hermanas se llamaban Cornelia y Maruxa. Como podeis ver, es una figura muy colorida e incluso sugiere una imagen divertida. Pero lo cierto es que estas dos mujeres no tuvieron una vida muy idílica; se dice que sufrieron mucho.
Mi hermano que fue estudiante en Santiago me cuenta que la historia es conocida por todos los lugareños; se dice que perdieron a sus padres en una edad muy temprana, sufrieron mucho durante la Guerra Civil.
Los estudiantes, según he podido oir, tenían la idea de que estas dos mujeres no estaban muy bien de la cabeza, por lo que ellos mismos les seguían la corriente ofreciendoles piropos y adulaciones. Ambas se comportaban como verdaderas adolescentes, siempre juntas, arregladas y muy maquilladas. A las dos en punto comenzaba su puesta de largo, ¿quién sabe? seguramente para ellas ese era el mo
mento más importante del día, ya que se convertían en verdaderas protagonistas.
Esto no es una leyenda, ocurrió y para muestra aquí podeis una verdadera imágen de las dos hermanas :Cornelia y Maruxa. Como veis la estatua es una réplica exacta de la imágen.
Realmente este no es uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad universitaria, pero lo cierto es que todo el mundo que pasa por ahí se suele hacer alguna que otra foto, si! cierto yo también me la hice!.
También cuentan que una hermana murió antes que la otra, en este caso fue Cornelia. Se dice que a partir de ese momento su otra hermana Maruxa no volvió a salir, muriendo un tiempo después.
Antetodo dedico este artículo a estas dos mujeres, las cuales locas o no, seguramente han cumplido un sueño; que no es más que el de permanecer inmortalizadas continuando así siendo el centro de atención de muchos visitantes y forasteros.
Peso sobretodo abogo por la importancia de mantener dichas historias trascendiendo así a varias generaciones, aprendiendo de este modo historias de vida y sobretodo manteniendo vivas a estas hermanas y toda su historia.
En muchos lugares y ciudades habrán infinidad de símbolos o simples historias que serán contados seguramente por los más viejos del lugar.
Es importante escuchar todo este tipo de leyendas, aunque no lo parezca seguramente nos ayudará a aprender y sobretodo a enseñarlo a los otros.
Este no es un artículo estrictamente educativo, pero sí lo considero de ésa índole de forma implícita, abogando por aquellas historias que siempre deben permanecer vivas, avivando de este modo el diálogo y antetodo la indagación y curiosidad. Ya que yo misma después de hacerme esa foto no pude evitar buscar información, preguntar, investigar.... encontrándome entonces con ese trasfondo el cual me ha parecido realmente emotivo y sensible.
Muchas veces la educacion se basa en eso, en buscar, tener ese aliciente para obtener la información, preguntar....
Eso es lo bonito, el que muchas cosas que no aparecen en los libros de texto lo puedas aprender en la calle, o a través de las vivencias de otros.... eso señores también es educación.





4 comentarios:

Anónimo dijo...

me encantó la ciudad, fui con mi familia de vacaciones a Galicia y cuando fui a Santiago también me hice la obligada foto, junto a las Marias. La verdad no conocía la historia, pero bueno ya le contaré ahora a mis hijos todo esto que dices. un saludo!

Anónimo dijo...

ahi he estado yo! jeje
yo tampoco sabia la historia

PEDAGOQUE dijo...

me alegra mucho que podais conocer la historia! Bueno pues ya sabeis no? a contarla a los otros que han estado o hayan posado junto a ellas y conozcais; es una historia muy bonita.
gracias por ojear mi blog.
un saludo

Anónimo dijo...

son xin!
acabasme de sorprender q flipas nunca me habia parado a pensar na historia da estatua.biks